Controlador de Cruz Blanca alerta alta incertidumbre y falta de claridad en proyecto de ley corta
Al mismo tiempo, Bupa observa “acontecimientos más recientes que sugieren que es cada vez más probable un marco de precios necesario para apoyar la sostenibilidad de la industria”.
- T+
- T-
Producto de su actividad en mercados tan diferentes como Australia, Nueva Zelanda, España, Turquía, Brasil y México, el grupo Bupa –conglomerado con sede en el Reino Unido-, cerró 2023 con un alza de 9% en sus ingresos globales para totalizar 15.100 millones de libras esterlinas “como resultado del crecimiento de los clientes en seguros, una mayor actividad en la provisión de salud y mayores niveles de ocupación en el cuidado de personas mayores”, de acuerdo a su último reporte financiero conocido este jueves.
Y en este positivo balance, un punto negro fue el desempeño en Chile, tal como ha sido la tónica en los últimos dos años ante el impacto de la crisis del sistema asegurador privado de salud para su isapre Cruz Blanca.
Es así que en su análisis del escenario en nuestro país, Bupa indicó que “tal como se ha señalado antes, nuestro negocio en el sector Isapre se ha visto afectado negativamente por acciones judiciales y regulatorias”, detallando respecto de los fallos por tabla de factores en 2022 y por la prima GES en agosto pasado, que “la Corte Suprema ha cambiado significativamente su interpretación de los precios de las Isapres en los últimos años, con el efecto acumulativo de restringir el enfoque de fijación de precios/tarifas previamente permitido y generalmente aceptado”.
En este marco, Bupa apuntó a la falta de certeza que afecta a la industria en general. “Las posibles implicancias a corto y largo plazo para el negocio siguen siendo muy inciertas”, motivo por el cual, añade, “continuamos reconociendo pasivos contingentes con respecto a las posibles implicaciones financieras retrospectivas” . Al abordar el escenario que viene en los próximos meses por la aplicación de los fallos –de primas GES en diciembre pasado y por tabla de factores a contar de mayo próximo- Bupa apunta a instruir esas sentencias sin afectar la viabilidad del sistema. “Se han presentado varias propuestas en un intento de hacer que la industria sea lo suficientemente sostenible y atractiva para asegurar el apoyo político necesario. El informe de la Comisión Técnica publicado en octubre y la revisión del proyecto de ley en noviembre fueron significativamente más favorables que el proyecto inicial de mayo de 2023, pero aún así dieron lugar a diferentes cuantificaciones de los pasivos retrospectivos”, indicó el reporte.
En otro punto del análisis de la tramitación de la ley corta de isapres, Bupa enfatizó que “el método, la forma y el momento de liquidación de dichos pasivos tampoco están claros, ya que el informe de la Comisión Técnica propone que estos pasivos se financien durante un período de 10 años en beneficios de atención médica, en lugar de efectivo”.
Y si bien valoró la aprobación del proyecto de ley en el Senado en enero como un avance, al mismo tiempo advirtió que este proceso “aún está sujeto a debate en el Congreso”. Por ello, advirtió que a pesar del compromiso del Gobierno de promulgar esa ley legislación antes de fines mayo próximo (fecha en que entra en vigor el fallo) “sigue habiendo un margen considerable para modificar o rechazar las propuestas.
Asimismo, la compañía indicó que no obstante los números azules que volvió a tener en el sistema isapre en 2023, reiteró que “las perspectivas futuras siguen siendo inciertas luego de la anulación del aumento de precios GES que había sido un factor clave para volver a obtener una pequeña ganancia en isapre Cruz Blanca”, junto con afirmar que “el impacto financiero de las sentencias judiciales adversas en relación con los precios de GES y tabla de factores sigue sin estar claro”.
A pesar de ello, Bupa manifestó su expectativa en cuanto a que “acontecimientos más recientes sugieren que es cada vez más probable un marco de precios necesario para apoyar la sostenibilidad de la industria”.